Digital storytelling: ¿Qué es y por qué está de moda?

El digital storytelling no es otra cosa que una producción audiovisual que permite a las personas compartir sus propias historias con una finalidad, por lo general, persuasiva o simplemente narrativa. Por lo general, se utilizan medios tales como el cine, el sonido -podcast- o bien otros soportes digitales (discos, etc). Aquí repasaremos en profundidad los principales aspectos del digital storytelling.

Digital storytelling que es

Lo primero que hay que señalar es que estamos ante un término bastante nuevo. Se refiere a Digital Storytelling toda producción creada de forma digital con la intención de compartir una historia. Asimismo, el digital storytelling contempla formatos de expresión novedosos y distintos. Por ejemplo, formas narrativas basadas en webs, historias interactivas, hipertextos, etc… Pero una simple grabación de vídeo o de audio ya se consideraría digital storytelling.

A través de este procedimiento, cada individuo puede compartir su historia vital y creativa con otros. La gran ventaja de este medio, es que no es presencial ni físico: se puede compartir masivamente a través de internet. Por eso, cada vez son más las personas que crean estos pequeños artefactos digitales para practicar el storytelling. Se comparten de hecho en plataformas de mucha difusión como Youtube, Vimeo, etc…

No hay ninguna duda, pues, de que el Digital Storytelling es una extensión del antiguo arte de narrar historias de viva voz, en este caso incluyendo las últimas novedades en materia de tecnología digital. Otra de las ventajas que permite el digital storytelling es la interacción de múltiples usuarios tanto en el proceso creativo como en el de recepción.

Características del digital storytelling

El elemento principal del digital storytelling es que ya no se basa en las formas tradicionales de narración. Ahora también incorpora imaginarios visuales, sonido y texto, así como patrones no lineales en la narración (historias interactivas, por ejemplo).

El principal medio de difusión del digital storytelling es Internet y los nuevos medios audiovisuales, desde televisión y radio hasta el móvil o las cámaras digitales. Abundan, como mencionamos, el uso de nuevas formas no ortodoxas como el hipertexto.

Para los educadores, el storytelling digital tiene varias ventajas: de entrada, ofrece un abanico de medios expresivos para quienes quieran iniciarse en esta práctica. El profesorado tiene como principal función explorar las nuevas formas expresivas de manera creativa. Así, quien practica el storytelling digital, trabaja con imágenes, vídeos, grabaciones, de voz, música y muchos otros formatos al mismo tiempo en un ámbito multimedia.

Una forma curiosa del storytelling digital son las “micromovies” o micropelículas, diminutas exposiciones de apenas unos segundos (como máximo, algún minuto). En ellas, se combina escritura, fotografía, narrativa, música y efectos de sonido.

En esencia, el storytelling digital busca ampliar las capacidades expresivas del storytelling tradicional.

Cursos de Digital Storytelling en Yo Te Cuento

En Yo Te Cuento realizamos cursos especializados en Storytelling. Infórmate en profundidad aquí, o bien a través de nuestras vías de contacto sin compromiso.