¿Qué es el Storytelling?

A muchos les sonará la palabra Storytelling. Quizá la conocen porque está de moda, o quizá porque saben cuáles son sus orígenes ancestrales en la tradición oral. Storytelling no es otra cosa que el arte de contar una historia. En la tradición oral, los mejores oradores sabían crear atmósferas mágicas a la hora de narrar una historia.

Imaginad ahora este magnetismo aplicado al mundo del márketing. Con habilidades de storytelling el emprendedor tiene la capacidad de conectar mejor con sus clientes y usuarios. Y no sólo oralmente, de viva voz, sino también por escrito. Asimismo, quien posee habilidades en el arte del storytelling, será capaz de hacer presentaciones con un plus para mantener la atención de la audiencia.

Storytelling: emoción y narración

Un componente básico del arte de contar historias y del Storytelling aplicado al marketing es el dominio de lo emocional. Un buen narrador sabrá conectar emocionalmente con su interlocutor. Sin ese elemento, no puede producirse la química. Así, el aprendizaje y la práctica del arte del storytelling ayuda a encontrar esos puntos de conexión emocionales básicos en el márketing, la publicidad, o el mundo de la empresa.

Así pues, el storytelling se utiliza habitualmente en márketing como herramienta para preparar discursos o textos con finalidades concretas. Quien se inicia en el arte del storytelling empieza a aprender cómo decir algo provocando al mismo tiempo determinadas emociones de forma controlada.

Storytelling: la importancia del contenido

Además de aprender a controlar y elaborar un discurso de cara a una audiencia, quien se inicia en el arte del Storytelling también aprende a elaborar contenidos. Sobre todo, a encontrar en una narración los puntos fuertes a destacar. Quien domina el Storytelling sabe cómo ordenar la narración de una historia para hacer que ésta sea más emocionante. Sabe también, cuáles son los puntos de tensión y los giros de la misma.

De esta manera, una historia incluso mala puede convertirse en un artefacto magnífico si se sabe cómo explotar sus virtudes. Y en el mundo moderno de la publicidad y la empresa, el dominio de este ámbito es cada vez un valor a tener más en cuenta.

¿Dónde puedo aprender Storytelling?

Si quieres iniciarte con los mejores profesionales en Storytelling, te invitamos a conocer Yo te cuento, una academia que ayuda a empresas, emprendedores y organizaciones a comunicarse a través de historia. Creada por personas de reconocido prestigio tanto en el mundo de la empresa como de la literatura y el storytelling, Yo te cuento desarrolla talleres, eventos y espectáculos a medida para sus clientes.

Además, se ofrecen cursos en coaching de Storytelling y servicios de consultoría para eventos puntuales.

Descubre más en: Yo te cuento Storytelling