Storytelling en español: método aplicado a nuestra lengua

Para Christina Salmon, especialista en Storytelling y márketing sensorial, el arte del Storytelling es una máquina de fabricar historias. Y no sólo eso. En su definición, Salmon añade que el Storytelling también es una máquina de formatear mentes.

Este último aspecto hay que entenderlo de forma adecuada. ¿Qué quiere decir “formatear mentes” en el mundo de las ventas? Muy sencillo: con esta nueva forma de márketing accederemos a los elementos emocionales del receptor y conseguiremos, a través de las palabras, modificar su conducta de consumo.

En la actualidad, esta disciplina nacida en los años 90 en Estados Unidos (pero cuya tradición es en verdad milenaria, pues está muy relacionada con el ancestral arte de contar historias), se aplica desde hace poco también en español. De hecho, existe ya una completa formación en Storytelling en español.

Storytelling frente a métodos tradicionales de venta

En la actualidad, parece que los mensajes unidireccionales de los que se sirve la publicidad están empezando a perder efecto. En la televisión o en Internet, por ejemplo, el usuario se ha vuelto en gran medida inmune a los mensajes publicitarios.

A partir de esta carencia, surgió el Storytelling como arte para conseguir acceder a los estados emocionales del potencial cliente.

En efecto, la base del Storytelling en español (y en cualquier idioma), consiste en vincular emocionalmente el vendedor con el cliente (o a una audiencia potencial), para conseguir que mayor confianza y un mayor sentido de cercanía y pertenencia en el cliente.

En esencia, tiene dos fases: una fase de escritura creativa, y otra fase de puesta en escena de cara al cliente.

Storytelling en español: aprende a contar historias

En el storytelling el elemento más importante de todos es, sin duda, el contenido. Pero al mismo tiempo es muy importante la forma en que transmitimos dicho contenido a nuestra audiencia.

De hecho, una misma historia contada de formas distintas puede cambiar, y mucho, las reacciones de quien la escucha. Por eso, el Storytelling busca sistematizar y enseñar una forma de contar historias que nos sirva para nuestro propio beneficio.

Y aquí llega una pregunta clave: ¿Qué necesitamos para aprender Storytelling? En Yo Te Cuento trabajan, en combinación, profesionales de dos campos distintos. Por un lado, especialistas en el mundo de la empresa, y por otro, especialistas en narrativa. Nuestro objetivo: enseñar el arte del Storytelling con la mayor amplitud, profundidad y efectividad.

Descubre más sobre los servicios de Storytelling que ofrecemos en Yotecuento