Transmedia storytelling: ejemplos destacados

En el artículo dedicado a Storytelling digital ya empezamos a elaborar la idea de Storytelling transmedia. En este artículo repasaremos las principales formas de Transmedia Storytelling aportando algunos ejemplos ilustrativos.

Lo primero que tenemos que aclarar es el sentido del término Transmedia storytelling. Se trataría de una extensión de storytelling convencional a campos más actuales y, sobre todo, multimedia. Es decir, no sólo entraría en juego la narración y la voz, sino también otros elementos como el vídeo, el audio, los links y diversas variantes comunicativas con las que también pueden construirse narraciones.

Ejemplos clásicos de transmedia storytelling

Un ejemplo de lo que sería transmedia storytelling lo encontramos en Internet. Vídeos con audio, páginas web, imágenes montadas de forma narrativa… contar historias puede abordarse de muy distintas maneras y con efectos muy diferentes. No es lo mismo leer un texto escrito que mirar un vídeo a efectos perceptivos y mentales. Por ello, cada herramienta del storytelling transmedia puede ser muy útil para objetivos concretos.

Por ejemplo, si lo que necesitamos es una buena exposición argumentada, recurriremos al texto y a razonamiento abstracto. Pero si queremos llamar la atención, crear efectos sinestésicos añadidos y más, podemos acudir al terreno audiovisual, donde el espectro de matices permite otro tipo de productos. Si quieres presentar algo en sociedad, un trabajo de storytelling transmedia puede ser mucho más eficaz que una simple exposición oral.

Yo te cuento te ayuda en tus prácticas de storytelling

Si parte de tu trabajo tiene que ver con argumentar, hablar en público, realizar exposiciones orales, etc, el storytelling es una técnica que merece la pena incorporar. Primero, porque es una técnica de seducción muy poderosa. Segundo, porque puede transformar una historia tonta en un verdadero producto de entretenimiento (y persuasión).

Para aprender en profundidad los rudimentos del storytelling y del transmedia storytelling, existen profesionales formados en el ámbito literario y audiovisual específicamente preparados para ello. La escuela Yo te cuento (aquí mismo), dispone de amplios servicios personalizados, y sus profesores han destacado tanto en el ámbito de la narración oral, como de la narración para empresas. Pide información sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto.

Yo Te Cuento Storytelling: Más información